Antecedentes

Red Iberoamericana Proterra
La Red Iberoamericana PROTERRA es un colectivo internacional y multilateral de cooperación técnica que promueve la investigación y desarrollo de la construcción con tierra en los sectores productivos, académicos y sociales de la región, mediante las siguientes líneas de actuación:
  • Capacitación y transferencia de tecnología
  • Apoyo técnico a proyectos de investigación
  • Intercambio de información y experiencias
  • Servicios de asesoría y consultoría
  • Información y difusión de la tecnología
  • Elaboración de normas y procedimientos
  • Publicaciones especializadas sobre el tema 
Universidad de la República
A mediados de 1995 se realiza en la ciudad de Salto (Uruguay) el primer curso sobre Diseño y Construcción con tierra, al cual asisten mas de 100 personas de la región litoral. En esa oportunidad invitamos a 2 expertos chilenos para brindar la capacitación a partir de la experiencia adquirida luego de los terremotos en Chile de fines de los 80. La arq. Beatriz State y el constructor Flores inician la transferencia de las técnicas mixtas de paneles de madera y tierra alivianada.

El segundo curso es brindado por el integrante de Proterra arq. Hugo Pereira de Chile y así continuamos con la realización de 7 eventos hasta el año 2010. Este octavo evento en el Uruguay nos encontrará con mas de 20 arquitectos diseñadores y constructores de arquitecturas de tierra, albañiles, autoconstructores y varias obras concluídas en todo el país desde Artigas hasta Rocha.

La Facultad de Arquitectura va integrando de a poco, dentro de su currícula, temas en relación a la bioconstrucción como alternativas a la producción social del hábitat.

Ha avanzado la investigación científica y la extensión universitaria. Hemos desarrollado proyectos binacionales junto a Santa Fé – Argentina y en forma aún embrionaria, estamos iniciando cursos de capacitación formal para mano de obra.

La demanda por la construcción del espacio natural avanza en todos los sectores de la sociedad.
Ya no es “mala palabra” la arquitectura de tierra, en los ámbitos del gobierno. Ha pasado a ser una propuesta más dentro del espectro de opciones constructivas.

Universidad Tecnológica Nacional - Santa Fe
Llevando adelante proyectos de investigación y extensión la UTN-Santa Fe viene desarrollando actividades relacionadas con las tecnologías para la construcción con tierra. Participa con otras universidades nacionales y extranjeras en programas que focalizan el  uso racional de los recursos naturales en la industria de la construcción. Es integrante de la Red Proterra y mantiene vínculos de investigación y desarrollo con el Politécnico de Torino (Italia), con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y con la Universidad de la República (Uruguay) y realiza actividades de extensión y transferencia con instituciones gubernamentales y ONGs .

Celebratierra
Desde el año 2008 se denomina Celebratierra a actividades de difusión, transferencia y capacitación que mantienen un determinado formato  a manera de  guía operativa para organizar encuentros de capacitación en construcciones con tierra que puedan ser replicados por universidades u otras unidades de enseñanza para la capacitación de recursos humanos y difusión de las técnicas constructivas. Dentro de este marco se han realizado una serie de encuentros en Argentina y Uruguay. Este modelo también esta siendo replicado por integrantes de la Red Proterra para el dictado de sus talleres. http://celebratierra.blogspot.com/
Fronterra
Fronterra es un grupo de personas vinculadas a la construcción con tierra que provienen de distintos ámbitos (universidades, ONGs, profesionales independientes, artesanos, etc.), que se unen para potenciar sus conocimientos y acciones. Brinda servicios de capacitación y asesoramiento profesional, articulando los saberes de sus integrantes.
Fronterra tiene por objetivo vincular las experiencias de construcción con tierra que se están desarrollando desde hace varios años en Salto, Montevideo (Uruguay) Santa Fe y Paraná (Argentina). Se han realizado encuentros bilaterales sobre construcción con tierra que abarca desde la sensibilización de niños hasta cursos específicos para albañiles y personal de obra. http://www.fronterra.org/